La muerte de Toque de Queda

[Este es un escrito que por la importancia del asunto, podrán encontrar en varios de los blogs en donde colaboro, espero no les incomode tal cosa, pero es algo que quiero comunicar a cuanta gente sea posible.]

Es difícil dejar ir cosas/personas/lugares a los que durante mucho tiempo quisiste entrañablemente; es difícil decirles adiós, y más sin embargo TODOS en algún momento de nuestras vidas lo hemos tenido que hacer. Desarrollar este cariño o dependencia es un proceso que tarda mucho tiempo [hablamos en años] y cuando algo logra generar una necesidad absoluta, aun cuando está haya sido vilmente creada (no importando las razones), sabes que has encontrado algo especial.

Hoy es un día triste para el cibernauta que gusta del buen ocio. Me cuesta trabajo creer que este proyecto haya muerto a tan corto plazo (dos años de buen entretenimiento no parecen mucho… ciertamente es la tragedia que me invade) pero soy feliz al saber que deja un legado, feliz de saber que fui participe -en cierto modo- de este gran espacio conocido como Toque de Queda (TDQ pa’ los cuates). Sonrío al rebuscar en mis recuerdos, que el sitio fue creado precisamente para eso; para unir al editor con el lector, para acercarlo y así realizar, lo que los estudiosos en comunicación llaman el feedback, de una forma bastante particular, nunca antes vista pero sobre todo divertida.

Es probable que muchos de los que leen esto ahora, no tengan idea de lo que hoy quiero expresar, y del porque hoy representa un día gris en la mente de todos los que fuimos testigos de aquel gran sitio. Seré breve en describir el que ha sido para mí, uno de los mejores sitios de conocimiento general, cultura pop, de opinión y por supuesto de diversión hasta reventar.

¿Qué es (o que fue) Toque de Queda?

TDQ fue un sitio lanzado por el maestro de maestros Rodrigo Xoconstle Waye, escritor, literario, editor de revista y enciclopedia andante sobre cultura pop. Ruy, como lo conocimos nosotros sus asiduos lectores, creó junto con muchas otras importantes personas, un espacio donde los editores y colaboradores de muchas importantes revistas de circulación nacional e internacional (en su mayoría de Editorial Televisa) pudieran tener un contacto bastante cercano con el público lector, creando así la mejor comunidad de blogs de México y ¿Por qué no decirlo? También de habla hispana.

De hecho, el día en que murió TDQ, fue el día en que Ruy dejo Editorial Televisa por motivos que aún permanecen en el anonimato. Eso fue hace casi cuatro meses, desde entonces, TDQ había sido mutilado de una forma brutal, quitándole esa personalidad que solo el mease Xoconostle sabía darle. Mientras el cuerpo ensangrentado de Toque de Queda tambaleaba a la espera del tiro de gracia, los que aun quedaban para alimentar el sitio poco a poco sucumbieron a lo que los integrantes de la comunidad “toquetera” llamamos “el efecto domino”. Hoy el cadáver del sitio yace a los pies de una multitud que llora su trágica pero esperada muerte; no más podcast, no más escritos ni anécdotas, no más videos que nos mostraban a personas que amaban hacer su trabajo… nada de eso ya. El espíritu de TDQ queda ahora en Paiki, el nuevo sitio a donde se mudaron muchos de los bloggers, y que por supuesto, es el nuevo hogar para los escritos del maestro Ruy; pero a pesar de eso, todo lo que Toque de Queda represento para ellos los escritores y nosotros los lectores, es un sentimiento que recordaremos acongojados y con nostalgia. Deja un vacío inexplicable y que sin duda ha de pasar mucho tiempo para igualar tal experiencia.

No puedo evitar mencionar que TDQ fue una gran influencia para mí, un sitio que por increíble que parezca me orillo a estudiar lo que actualmente estoy estudiando, es algo de lo que ya había hablado aquí pero que quiero volver a recalcar porque para mí es bastante importante; estoy seguro no soy el único, y así como hoy una cantidad considerablemente grande de personas agradecen al sitio por todo lo que les proporcionó, también se lamentan por dicha perdida.

Mientras el cuerpo en descomposición permanece para su velorio, los conmino amigos, compañeros lectores y ocasionales o despistados cibernautas, a que mientras el inevitable entierro del cadáver llega, ustedes le den siquiera un vistazo en caso de que no conozcan el lugar. Justo ahora encontraran los escritos de despedida de varios de los que conformaron a esta casa de entretenimiento sano, pero los invito a realizar búsquedas en el historial, a escuchar los aun jocosos podcast y a revisar las categorías del sitio, quizás así sean contagiados de este aprecio que hoy estoy explayando.

Vayan mientras le llega la sepultura, vayan y no olviden que la diversión continua (aunque de otra forma) aquí.

Una respuesta a La muerte de Toque de Queda

  1. dashhh dice:

    T__T

    Voy a llorar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: