Pal’ Dash con cariño

 

 

La discucion se puso tensa en aquel entonces y ahora le dedico este post al Dash con mi argumento de que las cosas si pueden caer hacia arriba.

Para la persona común, para mí mismo, caer es ir de arriba hacia abajo por acción de la gravedad. Pero esto en el lenguaje cotidiano. Porque en física caer es que el cuerpo esté moviéndose bajo la influencia de la gravedad.

Ahora vayamos a la definición formal del diccionario de la Real Academia Española:

caer.
(Del lat. cadĕre).
1. intr. Dicho de un cuerpo: Moverse de arriba abajo por la acción de su propio peso. U. t. c. prnl.
2. intr. Dicho de un cuerpo: Perder el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga. U. t. c. prnl.

En efecto, para un observador distante que pudiera ver simultáneamente la superficie de un planeta o cuerpo celeste y sus antípodas, al ver caer sendos cuerpos en cada lado los vería caer uno hacia arriba y otro hacia abajo según su definición relativa de arriba y abajo (también podría caer hacia un costado, según este criterio). Como ejemplo si estuviera orbitando la tierra a 100000 km sobre su superficie en el plano ecuatorial, si pudiera ver objetos, uno cayendo en el polo norte y otro en el polo sur simultáneamente, suponiendo que yo esté paralelo al eje de rotación terrestre vería uno cayendo hacia arriba y otro cayendo hacia abajo. No hay tutía, esto es válido como afirmación, y tiene un sentido muy físico: el de lo relativo desde el punto de vista del observador.

Pero además, si bien la Real Academia no da definiciones físicas rigurosas sino desde lo lingüístico tomemos la acepción 2 y analicémosla desde un punto de vista físico: “Perder el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga”.
Desde el momento que lanzo un objeto hacia arriba ya pierde el equilibrio. Asciende en desequilibrio, porque para estar en equilibrio debería ser cero el conjunto de fuerzas externas sobre él, y como dicha fuerza es sólo la gravitatoria, el peso, no está equilibrada, y de hecho esto se manifiesta en que se acelera con la aceleración de la gravedad, hacia abajo, aún mientras está ascendiendo. Por ello respetando ESTRICTAMENTE esta definición, desde el momento en que perdió el equilibrio del reposo el proyectil está cayendo, AÚN EN ASCENSO, hasta que luego de haber cambiado el sentido, pero manteniéndose todo el tiempo en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (si el tiro es vertical), y toque tierra o el suelo “o cosa firme que lo detenga”.

Y con la clasica frase de “nada es obsoluto, todo es relativo” los dejos con un video que muestra como SI se puede caer hacia arriba.

Una respuesta a Pal’ Dash con cariño

  1. darckkhronos dice:

    jaja sta genial el video y sabia que unas cuantas copas incrementarian algo mas de nuestro intelecto xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: